25/10/2024

El transporte de Juárez se controlará desde Chihuahua, ¿centralismo?

Dan facultades a Sedue para que opere y administre con un fideicomiso el sistema de transporte; en el limbo la empresa Intra de Juárez

El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma que envió el gobernador Javier Corral para ampliar a todo el estado el decreto de transporte que se creó en 2014, al permitirle al Gobierno estatal –a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue)– que asuma la operación y control financiero a través de un fideicomiso del servicio público de las denominadas rutas troncales.

Durante la pasada administración de César Duarte, mediante el decreto No. 516/2014 se creó la empresa propiedad del Gobierno del Estado denominada Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua. A través de la reforma aprobada el martes por los diputados asumirá el control del transporte de todo el estado de Chihuahua.

El dictamen aprobado por mayoría de votos de los diputados locales incluye una serie de modificaciones al decreto de 2014. Por ejemplo, la operación estará en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, tal cual lo establece la Ley de Transporte del Estado, mediante un consejo directivo.

Con lo anterior, en el caso de Juárez, resulta muy probable que la Intra pierda el control de la ruta Bravobús.

Ve Morena una carga para el estado, por los riesgos

El diputado juarense Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena, dijo durante la sesión virtual del Congreso local que con esta reforma el estado asumirá la responsabilidad para ofrecer el servicio de transporte que antes transmitió a empresas privadas, así como grupos cercanos a sindicatos del PRI.

Sin embargo, mencionó que existe preocupación por la iniciativa, pues la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado que dictaminó de manera favorable la reforma que planteó el gobernador Corral no visualizó los riesgos del costo-beneficio.

“Tampoco observó lo que puede ocurrir con llevar a la práctica esta empresa cuando tenemos muy malas experiencias”, tanto en Juárez como Chihuahua.

Añadió que no hay claridad para entender cuáles son los riesgos financieros del estado al asumir el funcionamiento de la empresa.

“Tampoco tenemos claro cómo va a presentarse el nivel de competencia para mejorar el servicio”, mencionó De la Rosa.

El diputado De la Rosa planteó a los diputados, antes de la votación, la revisión minuciosa de la reforma. El pleno no aceptó la recomendación.

“¿Cuál será el costo-beneficio? ¿Cuáles los riesgos de inversión? ¿cuánta inversión se va a requerir?”, cuestionó.

Añadió también que no se sabe cuáles son los riesgos por una posible mala administración por lo que pidió garantías.

Puso énfasis en que hay un verdadero riesgo de que la estrategia del Gobierno “pueda convertirse en una carga para el estado en el corto plazo, pues se desconocen los riesgos financieros”.

Al final, la reforma al decreto de transporte de 2014 se resolvió con 17 votos a favor, 4 abstenciones y 3 en contra.

Reforma al transporte no es centralización, asegura diputada

La diputada Carmen Rocío González Alonso, diputada de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, explicó a Norte Digital que la reforma al decreto de transporte aprobado “no significa una centralización”.

El primer propósito fue armonizar el decreto por el cual se creó la empresa Operadora de Transporte Vivebús, con la nueva Ley de Transporte.

Explicó que antes, la administración del transporte público estaba a cargo de la Secretaría General de Gobierno del Estado; sin embargo, con la Ley de Transporte se transfirieron las facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Detalló también que otra de las novedades será la creación del órgano de control interno para la empresa del Gobierno del Estado.

Sin embargo, la iniciativa que generó gran controversia fue la ampliación del objeto de la empresa Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua.

En lo sucesivo, la prestación del servicio de transporte público no solo se limitará a la Ruta Troncal 1 y otras de la ciudad de Chihuahua, sino a las rutas que en lo sucesivo se le asignen en todo el territorio estatal.

“Todas las rutas troncales serán parte de un fideicomiso, y se contará con su respectivo consejo consultivo”, tal cual lo establece la nueva Ley de Transporte, dijo la diputada González Alonso.

FUENTE: Norte Digital