23/11/2024

FGE de Chihuahua sigue dilatando proceso contra panista, denuncian

Ciudad Juárez, Chih, La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, enfrenta actualmente un proceso por el delito de cohecho por haber recibido grandes cantidades de dinero ilícitamente del entonces gobernador priísta César Duarte Jáquez.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Maru Campos, en la que se asientan los recibos de dinero que recibió de la administración del entonces mandatario (2010-2016), en las cuales yace su firma.

La Fiscalía General del Estado, mostró la investigación 19-2017-13994, con la evidencia de que la actual alcaldesa con licencia, recibió más de 34 pagos del ex gobernador, cuando fue diputada local.

Campos Galván habría estado involucrada en la nómina secreta del ex gobernador chihuahuense, ahora sometido al proceso de extradición en Estados Unidos por el delito de peculado agravado, acusado de saquear al estado por más de mil millones de pesos.

También te puede interesar: Alianza del PRI, PRD, PAN va por los programas que eliminó AMLO

En 2017, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas se encontró una caja fuerte donde se guardaban copias de recibos firmados por un centenar de personalidades de Chihuahua, entre ellos de María Eugenia Campos cunado era diputada del PAN en el Congreso local.

Los recibos de dinero están fechados mensualmente, por cantidades que varían de 200, 300 y 400 mil pesos tomados ilegalmente de las arcas del estado. Como diputada local, Maru Campos habría recibido el dinero ilícito para aprobar cuentas públicas del gobierno del estado, aprobar presupuestos o créditos, que utilizaría Duarte Jáquez con propósitos distintos a los planteados públicamente.

La estrategia de la defensa de Maru Campos, encabezada por el despacho del ex procurador general de la república Antonio Lozano Gracia y del ex procurador de Chihuahua, Francisco Molina Ruíz, ha sido retrasar con la presentación de amparos la audiencia de vinculación a proceso, hasta que logre registrarse como candidata ante el INE y evadir así el proceso.

Ante este caso, el PAN en Chihuahua se encuentra fragmentado, ya que el grupo de Maru Campos, ligado al PRI, ha postulado a miembros de su ideología a diversos cargos, como Marco Bonilla a la presidencia municipal de Chihuahua y a Javier González Mocken a la de Ciudad Juárez.

Campos Galván, precandidata única de la alianza PAN-PRD a la gubernatura estaba citada el martes ante un juez de Control para que responda por delitos de cohecho, entre otros, pero fue modificada al 5 de marzo y es la tercera vez que no es presentada ante el juzgador.

Por este motivo, diputados estatales y federales de Morena afirman que “los ciudadanos deben ser informados de forma transparente acerca de la situación que guarda el proceso penal que se le abrió a María Eugenia Campos Galván, acción que es afectada por las irregularidades en las actuaciones del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y se advierte una clara y perniciosa actitud permisiva”

En conferencia de prensa el diputado por el Distrito local 07 con cabecera en Juárez, Román Alcántar Alvídrez; acompañados de otros legisladores afirman que tienen preocupación por el estado que guarda el proceso en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua.

FUENTE: La Jornada