El gobernador Javier Corral indicó que el Notario Público N. 4, Luis Raúl Flores Sáenz, estaría ligado al caso de la «nómina secreta» del ex mandatario.
La Secretaría General de Gobierno de Chihuahua denunció ante la Fiscalía General del Estado y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Notariado (DGRPPN) al Notario Público N. 4, Luis Raúl Flores Sáenz, por su presunta colusión con el ex gobernador César Duarte Jáquez.
El gobernador Javier Corral Jurado detalló –la noche de este martes- que el fedatario firmó los recibos de la “nómina secreta” y constituyó y brindó servicios a empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador para el desvío de recursos estatales.
A unos días de que el titular de la Notaría Pública No 4 negara haber certificado los recibos, principalmente los entregados a la candidata a la gubernatura Maru Campos Galván, el mandatario precisó que el agente del MP basó su acusación en la hipótesis normativa contenida en la fracción segunda del Artículo 158, de la Ley del Notariado Chihuahuense.
“Los recibos fueron sometidos a exámenes en materia grafoscópica para determinar su autenticidad y ya existe un dictamen que establece que la firma, efectivamente es del notario Flores Sáenz. Ahí (Juicio) se revisará si la certificación ya no solamente es válida o no. También se va a desentrañar si hay o no la comisión de un delito, al certificar el tipo de documentos que se le presentaron al notario.
De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley del Notariado, los notarios tienen la obligación de ejercer sus funciones cuando se les requiera, y deberán rehusarse a las mismas si el objetivo, fin o motivo del acto es contrario a la ley o las buenas costumbres, o si el objeto del acto es física y legal imposible.
El mandatario sostuvo en su mensaje que el notario constituyó y brindó servicios a empresas que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez, para el desvío de recursos estatales.
“Las empresas que fueron certificadas por el titular de la Notaría 4, son: Grupo Fritag S.A. De CV y Manzil Construcciones SA de CV. Creadas por Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Bertha Fong (esposa de César Duarte), que forman parte de la red de corrupción a través de un esquema agresivo de proveedores del Gobierno del Estado, todos proveedores directos de gobierno que a su vez son proveedores de ellos mismos con la finalidad de simular operaciones para el desvío de recursos”, dijo.
Además, las empresas: Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte SA de CV y Promotora de Servicios y Mercados SA de CV, las cuales participaron en la venta de medicamentos a sobreprecio facturando a Servicios de Salud, Ichisal y Pensiones Civiles del Estado, más de mil 69 millones 200 mil pesos, utilizando tres proveedores ‘fantasmas’.
“Valles Baca Hermanos S de PR de RL. Empresa de Otto V.B., utilizada para el desvío de recursos públicos en la administración del exgobernador; Asesoría Integral Aporta SA de C.V. El notario en cuestión, brindó servicios a esta empresa relacionada con un esquema de evasión fiscal, la cual no cuenta con activos, personal, infraestructura y capacidad material para llevar a cabo las operaciones que facturaba. Es decir, una empresa fantasma y la constituyó el notario Raúl Flores Sáenz”, concluyó.
FUENTE: Milenio
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp