25/11/2024

Mueren cinco fumadores por día en Chihuahua

La edad promedio a la que se comienza a fumar en México, es a los 13 años, lo que se ha considerado un dato relevante dado que el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco

Durante el último año, 1 mil 977 chihuahuenses murieron por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que significa, cinco muertes por día que pueden ser prevenibles, refiere el estudio “Tabaquismo en Chihuahua”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud.

De las 1 mil 977 personas que fallecieron por padecimientos atribuibles al tabaco, 687 fueron enfermedades cardiovasculares cuya “carga” (factor determinante) fue el tabaquismo. Además, 120 personas con diabetes fallecieron a raíz del consumo de tabaco; por neoplasias, fueron 531; por enfermedad respiratoria crónica, 379 y por otras enfermedades, 260.

El reporte muestra que del total de muertes por tabaquismo en el estado, 1 mil 469 corresponden hombres y 508 a mujeres.

A nivel nacional, hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, además de que tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

La edad promedio a la que se comienza a fumar en México, es a los 13 años, lo que se ha considerado un dato relevante dado que el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco. Además, el sistema nervioso central termina de desarrollarse alrededor de los 21 años, y fumar afecta dicho desarrollo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumir tabaco puede llevar a múltiples padecimientos no transmisibles, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica; afecciones cardio y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, entre otras.

La OMS, refiere también que a nivel mundial, 165 mil niños mueren antes de cumplir los cinco años por infecciones en las vías respiratorias, causadas por humo de “tabaco ajeno”, casos en que uno o ambos padres fuman, y exponen a los pequeños a siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente tóxicas para el ser humano, y 70 productoras de cáncer.

Tabaquismo “potencializa” cualquier enfermedad

“No todas las personas que mueren por enfermedades del corazón o enfermedades respiratorias, presentan como carga mayor el tabaquismo; por ejemplo, en el estado más de 5 mil personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, de éstas, un porcentaje tiene la carga del tabaquismo, es decir, originó la muerte”, refirió Manuel Aragón, médico internista del sector privado.

Agregó que fumar “potencializa” o provoca una serie de padecimientos, por ejemplo, la nicotina y el monóxido de carbono disminuyen el aporte de oxígeno al corazón,“sin olvidar, además, que este daño se extiende a los fumadores pasivos”.

El año pasado, por diabetes murieron 1,858 personas y 120 presentaron carga por tabaquismo, “así es como se determina el factor que llevó al deceso de las personas”.

Radiografía del humo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia de consumo de tabaco en el estado, es de 22 mil adolescentes y 532 mil adultos de 18 a 65 años, es decir, 554 mil personas que consumen tabaco entre tres y cinco días por semana.

Del total de fumadores adultos, el 68 por ciento son varones, mientras que la proporción en el grupo de adolescentes es de 79 por ciento hombres y el resto mujeres.

Del total, 68.4% señalan que están interesados en dejar de fumar y un 53.2% lo ha intentado.

Entre los menores de 17 años que fuman, 8,841 son mujeres y 13,222 hombres, mientras que en el grupo de adultos de 18 a 65 años, son 182,098 mujeres 349,771 hombres.

En el año 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco, y con el propósito de prevenir y contrarrestar esta adicción, el Instituto implementa más de 60 mil actividades educativas, pláticas, talleres y cursos dirigidos a niños y adolescentes.

La institución señala, que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en el país, 83 por ciento padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón, y estima que 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos asociados al consumo de tabaco.

Tan solo en 2019, se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, razón por la que el IMSS se ha enfocado en atender desde la prevención la problemática, pues una de las enfermedades más frecuentes, crónicas y mortales que presenta un fumador pasivo o activo.

Tanto fumadores pasivos como activos, tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón o EPOC, pero si dejan de fumar de manera inmediata o de exponerse al humo de tabaco, pueden reducir el riesgo de padecerlos hasta en un 50 por ciento en los siguientes 15 años.

Para la población mayor de 45 años, se recomienda realizarse una tomografía para identificar si tiene alguna alteración o daño pulmonar y una expirometría, que determinaría la capacidad respiratoria que se ve afectada durante los primeros años de ser fumador continuo.

FUENTE: EL Heraldo de Chihuahua