De acuerdo con testigos, Fátima, de 18 años, e Irving, de 27, fueron detenidos por policías estatales en Ciudad Juárez el 27 de diciembre y luego entregados a desconocidos; hoy encontraron sus cadáveres
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una pareja de jóvenes, Fátima “N”, de 18 años e Irving “N”, de 27 años, que presuntamente fueron “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, fueron localizados sin vida en distintos puntos del municipio de Ciudad Juárez.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, sobre la calle Manuel Talamas Camandari y Orientación Siglo XXI, y el muchacho en la calle Montes de Colón, colonia Urbi Villa del Cedro 3.
Los jóvenes fueron detenidos el 27 de diciembre por elementos de la SSP estatal, en una vivienda ubicada en la casa número 1046 de la calle Montes Apalaches, del fraccionamiento Las Montañas, según una denuncia hecha ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el Diario de Juárez.
El 8 de enero, la CEDH solicitó información sobre los agentes adscritos al sector suroriente de la frontera, donde se reportó el arresto.
De acuerdo con este diario, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García, inició una investigación en el departamento de Asuntos Internos, para localizar a los muchachos, según informó el martes 12 de enero.
“Eso es lo principal, saber dónde están, si fueron presentadas ante alguna otra autoridad, si fueron llevadas a la Ciudad de México, si están consignadas a algún lugar. Necesitamos ver primero quiénes son los testigos y luego saber de esos testigos qué es lo que refieren y a dónde fueron puestos a disposición. Estamos revisando cámaras alrededor de la zona para ver qué se alcanza a percibir”, indicó entonces.
También señaló que los policías en Ciudad Juárez no trabajan en ese sector, pero aunque no tienen el número de las patrullas, Asuntos Internos investigará qué agentes recorrieron la zona.
“No tenemos más que el conocimiento periodístico. No tenemos denuncia formal, a menos que la Fiscalía General la tenga. No nos ha confirmado que tenga la denuncia formal ni nos ha solicitado datos. No podemos tolerar que la gente esté realizando esa clase de detenciones, si es que así fue”, añadió.
El Diario de Juárez publicó la víspera que los jóvenes habrían sido entregados a desconocidos, según confirmaron otras dos personas que fueron arrestadas junto a los occisos y que sí fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
“Iban los cuatro juntos en la misma patrulla, luego de avanzar la unidad se detiene y baja a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos los consignan y posteriormente salen libres, pero por miedo no quieren aportar más datos”, aseguró el visitador de Juárez de la CEDH, César Díaz.
Esta queja es una de las nueve presentadas ante la CEDH contra la SSPE en lo que va de 2021, cifra superior a las 38 presentadas en 2020, informó Díaz, y destacó que la constante en los reclamos es el incumplimiento de poner a los detenidos a disposición de las autoridades inmediatamente después de arrestarlos.
FUENTE: Proceso
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp