Los colectivos protestaron para exigir que el mandatario López Obrador defienda la vida y derechos humanos de mujeres transexuales
Durante la mañana de este lunes, los colectivos trans pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los asesinatos de personas transgénero que se han incrementado recientemente.
Al demandar al tabasqueño que emita un postura firme para frenar la transfobia con el lema: “Las vidas trans importan”, integrantes de los colectivos saltaron la valla que protege Palacio Nacional e hicieron pintas en su fachada para denunciar la violencia en contra de este sector social.
Con consignas como “Peje mayate”, “Ley integral trans, ya!” o, “Peje asesino de mujeres trans”, los colectivos protestaron para exigir que el mandatario López Obrador defienda lavida y derechos humanos de mujeres transexuales.
Tan solo en lo que va de este año, 2024, se han registrado ya tres asesinatos de personas transexuales y dos agresiones.
El primero se trató de Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán; posteriormente, ocurrió el de Gaby Ortiz, conocida estilista en Ixmiquilpan, Hidalgo y, apenas este domingo, ocurrió el asesinato de la política morenista Samantha Fonseca, aspirante a senadora.
La fiscalía de capitalia informó que Fonseca viajaba en un taxi por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.
Ayer, también, en Tlaquepaque, Jalisco, fue hallado el cuerpo de otra mujer trans un en una zanja de tres metros de profundidad.
Sobre estos hechos, Victoria Sámano, lideresa de un colectivo de mujeres trans comentó afuera de Palacio Nacional que no piden privilegios sino que quieren vivir como el resto de los ciudadanos.
“No hay más, que las personas trans podamos vivir más allá de los 35 años”, dijo la activista, quien encabezó la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes una protesta también en contra del presidente, luego que se expresó de la diputada morenista Salma Luévano como un hombre vestido de mujer”.
Sámano dijo que piden al presidente que se posicione sobre la violencia transfobica, a la vez que demandó que se avance en el Congreso con todas las iniciativas que favorecen a la comunidad de la diversas sexual como es la Ley Integral Trans, la cual busca brindar beneficios a este sector en materia de educación, salud, vivienda, entre otros.
Asimismo, adelantó que protestarán hoy por la tarde a las acuerdas del Senado de la República para demandar igualmente que se defienda la vida de este grupo social.
Más historias
Nearshoring ha impulsado más del 12% de la creación de empleos en el norte y centro del país
Estados Unidos exige a México garantizar seguridad de periodistas
Xóchitl Gálvez denuncia filtración de datos personales