Antes de partir a la presa La Boquilla, alrededor de mil campesinos se manifestaron en Delicias contra la extracción de aguas de las presas de Chihuahua.
Más mil agricultores, productores y habitantes de Chihuahua exigieron la liberación de compañeros detenidos, la salida de la Guardia Nacional del estado y justicia para Yésica Silva, quien murió tras una manifestación en la presa La Boquilla.
Durante un mitin en el municipio de Delicias, los inconformes con la extracción de agua de las presas de Chihuahua para el pago del tratado de 1944, se dijeron abiertos al diálogo, pero advirtieron que buscarán que se cierren las válvulas de El Granero y Las Vírgenes.
A la llegada de los manifestantes, se les entregaron banderas, moños negros y cubrebocas. Los asistentes hicieron un minuto de silencio por Jessica Silva.
«El asesinato de Yesi fue un hecho desgarrador para su familia, pero también para todo un estado, Chihuahua está de luto, pero no permaneceremos de brazos cruzados. Se lo debemos a su familia y a Chihuahua, Que no caiga ninguna gota más de sangre ni una gota más de agua», expresó Alexa Jiménez, productora de la zona.
En tanto, Ricardo Pascoe apoyó a los chihuahuenses y acusó al gobierno federal de querer dividir al movimiento. «Frente a esto qué podemos deducir; que el presidente López Obrador ha emprendido una guerra de baja intensidad en contra de Chihuahua», señaló.
Durante el mitin un helicóptero sobrevoló el centro de Delicias, lo cual provocó una rechifla.
«¿Qué es una guerra de baja intensidad?, Es intimidación, es este helicóptero.», Afirmó.
Al terminar el mitin los manifestantes organizaron una «carnita asada» para después dirigirse a la presa La Boquilla.
FUENTE: Milenio
Más historias
Crisis de credibilidad: el Sindicato Alberto Juárez Blancas pierde fuerza en AUMA Chihuahua
Alexander Castillo Se Cuela la Medalla de las Gestiones de CTM
La Inquietante Ausencia de Greco en los Grupos de WhatsApp